Go to Top

Ejemplo del procedimiento sucesorio y divorcio

HECHOS

Hector y su esposa, Veronica, estuvieron casados hace unos años en Indonesia. Desde ese tiempo, Hector y Veronica han vivido en los EEUU y Indonesia.

Cuando se falleció Edward, el tío de Veronica en 2003, el dejó todo su patrimonio del difunto sin testamento en el condado de Cook. La corte estatal del condado de cook declaró que Paul, el hermano de Edward, due el único heredero en April de 2003. Paul es el papá de Veronica. La corte estatal del condado de Cook nombró a Veronica la administradora independiente en Junio del 2003, y en Agosto del 2005, El patrimonio difunto de Edward fue cerrado.

Como una administadora independiente, Veronica dijo que era residente del condado de Cook. Hector cree que ella vivia en Indonesia durante ese tiempo. Hector también cree que el patrimonio difunto de Edward fue subvalorado.

Hector esta siguiendo con los procedimientos del divorcio en Indonesia.

DISCUSIÓN

Aplicacion de la ley que fija terminos de prescripcion en casos del procedimiento sucesorio?

El Acto del procedimiento sucesorio explica que los concursos deben estar presentados entre 6 meses de que esta permitido el testamento en el sucesorio testamento ( 755 ILCS 5/8: Will Contests). No esta claro si este límite de 6 meses aplican a los casos sin testamento.

El Acto del procedimiento sucesorio también explica que “durante cualquier tiempo durante la administración independiente, cualquier persona interesada puede meter una petición a la corte para que tenga una audiencia y una orden con respecto a clauqier tema que tiene que ver con la administración del patrimonio del difunto. (755 ILCS 5/28-5)

Las demandas contra los patrimonios del difunto están “prohibidos 2 años después del difunto, y no importa si las cartas de la oficina están entregadas al patrimonio del difunto.” (755 ILCS 5/18-12).

¿Que significa legitimación procesal?

La legitimación procesal es “el derecho de una parte para meter una demanda o buscar un remedio judicial de un deber o derecho.” (Black’s Law Dictionary, 9th Ed.)

La legitimación procesal es la justificatión para que alguien pediría a la corte que arregle su problema. Generalmente, para que una persona tenga la legitimación procesal, tienen que sufrir directamente por la situación legal en que está pasando.

¿Tiene Hector la legitimación procesal en este caso?

La situación mas simple sería si Hector fuera un heredero del patrimonio del difunto (en este caso, sería Edward). Definitivamente se consideraría a Hector “una parte interesada” y tener la legitimación procesal en la corte del procedimiento sucesorio (In re Estate of Levi E. Schlenker). Pero lo más concreta de la ley escrita, El Acto del procedimiento sucesorio en el estado de Illinois, no consideraría que Hector sea un heredero (755 ILCS 5).

Por razón de que Edward fue un residente de Illinois, El Acto del procedimiento sucesorio en el estado de Illinois aplica en este caso (755 ILCS 5). Artículo 2 (“Linaje y Distribucion”) aborda “el patrimonio del difunto que fue residente con respecto a su propiedad personal y real sin testamento.” Con respecto a la parte relevante:

(d) Si no hay un descendiente o cónyuge sobreviviente, pero hay un padre, hermano/a, o descendiente de un hermano/a del difunto: el patrimonio del difunto pasa a los padres, hermanos/as del difunto en partes iguales. El padre sobreviviente recibe una porcion doble si su pareja está muerta, y los descendientes de un hermano/a difunto reciben una porción “por estirpes” (esto es lo que hubiera recibido el hermano/a si estuviera vivo). (755 ILCS 5/2-1).

El acto completo nunca menciona los cónyuges de los herederos. Esto indica que la ley no considera que los cónyuges de los herederos tengan un estado legal especial.

Sin embargo, el Acto menciona “personas interesadas” (755 ILCS 5/28) y Hector podría afirmar razonablemente que el es una persona interesada. La corte suprema del estado de Illinois en el caso In re Estate of Levi E. Schlenker explora si el demandante tiene legitimación procesal en una situación donde el ejecutor del patrimonio del difunto dice al contrario. Relevantemente:

Bajo la ley de Illinois, un demandante no tiene que alegar los hechos para establecer la legitimación procesal. Chicago Teachers Union, Local 1 v. Board of Education of the City of Chicago, 189 Ill.2d at 206, 244 Ill.Dec. 26, 724 N.E.2d 914. Al contrario, el la carga del demandado para alegar y comprobar que el demandante no tiene legitimación procesal. Cuando una parte impugna la legitimación procesal de la otra parte, tiene que hacer esto por “moción para desestimar” bajo la sección 2-619. Cuado una parte presenta esta moción, la corte debe aceptar que todos los hechos bien afirmados en el alegato del demandante son verdades. Tambien, la corte tiene que aceptar todas las inferencias que pueden resultar en el favor del demandante.

El derecho de pelear la validez del testamento esta bajo en la ley escrita.  La que está peleando la validez tiene que ejecturar su derecho entre el tiempo descrito en el Acto. Sección 8-1 del acto del procedimiento sucesorio explica que una petición para pelear la validez del testamento puede ser presentada por “cualquier persona interesada.” La definición de una “persona interesada” bajo el Acto es “alguien que tiene or representa un interés financiero, derecho de la propiedad, o estado fiduciario durate ese tiempo que podrá ser afectado por la acción, poder, or procedimiento. Esto incluye sin limitación un heredero, un legatario, un acreedor, o una persona autorizada al interés de un cónyuge o un niño y su representativo. 755 ILCS 5/1-2.11.  (In re Estate of Levi E. Schlenker, Deceased (Imogene Rodgers, Appellee, v. Troy Schlenker, Ex’r et al;) 209 Ill.2d 456, 283 Ill. Dec. 707, 808 N.E.2d 995).

La opinión en Schlenker, luego, apoya la legitimación procesal del Hector como una “persona interesada.” De hecho, El juez Harman comenta de que la mayoria de la opinión de Schlenker define “una persona interesada” en una manera tan general:

La definición de “una persona interesada” es ambiguo. En general, una parte tiene la legitimación procesal solo si el sufre un perjuicio que afecta un interés cognizable y legal. Es una perspectiva rara que deja que una persona privada pueda litigar para afirmar una maldad que sufrió una persona. La mayoría de la perspective del Acto con respecto a la definición de “una persona interesada” mezcla esta perspectiva en la ley escrita. (Juez Garman, afirmando su acuerdo en In re Estate of Levi E. Schlenker, Difunto.)

Hector se podría beneficiar de esta definación especial en la ley escrita, con tal de que el tenga un interés financiero que puede ser afectado en este procedemiento. En el caso de Schlenker, la opinión de la corte afirma que el demandante tiene un interés financiero en el caso porque si el caso esta mal manejado, va a ver “un efecto perjudicial de sus intereses pecuniarios.” Hector puede afirmar que si Veronica ejecute el patrimonio del difunto (su tío), o particularmente lo subvaloro, su administración financiera mala afectaría los intereses pecuniarios de Hector. Hector es una persona interesada por los activos que el comparte con su esposa.

Aunque se considería la porcion que tiene Veronica del patrimonio del difunto (Edward) como propiedad fuera del matrimonio, su comportamiento podría afectar los finazas de Hector en una mala forma. “Por determinar una ganancia de la manutención, se debe considerar el valor de la propiedad fuera de matrimonio para un cónyuge.” (Bentley v. Bentley 1981)” (In re Marriage of Carl Durante and Maureen Durante, 201 Ill. App.3d 376 (1990) 559 N.E.2d 56). Si Veronica subvaloró el patrimonio del difunto (Edward), su propiedad fuera del matrimonio vale menos que lo que debe, y Hector tendrá que proporcionar mas manutención que sea necesario.

La ley escrita de Illinois con respecto a la manutención es lo siguiente:

(a) En un procedimiento para la disolución del matrimonio o separación legal o delcaración de la invalidez del matrimonio, o un procedimiento para la manutención después de la disolución del matrimonio por una corte que nunca tuvo la jurisdicción personal del esposo que no se presentó en la corte, la corte puede conceder una adjudicación temporaria o permanente para cualquier cónyuge por un tiempo determinado por la corte, y el otro cónyuge puede pagar la manutención con sus propio ingreso o propiedad despues de considerar todos los factores relevantes, incluyendo:

  1. El ingreso y propiedad de cada parte, incluyendo propiedad del matrimonio repartida y la propiedad fuera del matrimonio asignada a la parte que busque la manutención;
  2. Las necesidades de cada parte;
  3. La potencial de rentabilidad de cada parte presente y para el futuro;
  4. Cualquier impedimento de la habilidad presente o del futuro para ganar ingresos de la parte que pida la manutencion por tal de que dedico su tiempo a los deberes domesticos, o habia demorado la educación, capacitación, empleo o oportunidades de carrera por el matrimonio;
  5. El tiempo necesario para que la parte buscando manutención pueda adquirir educación, capacitación, y empleo, y si esa parte pueda pagar sus propios gastos por adquirir empleo o es el guardian de un nińo y por eso no tiene que conseguir empleo;
  6. La calidad de estilo de vida establecida durante el matrimonio;
  7. La duración del matrimonio;
  8. La edad y condición fisica y mental de las dos partes;
  9. Las consequencias de los impuestos en caso de que la propiedad sea dividida basado por la circumstancias economicas de las partes;
  10. Las contribuciones y servicios de la parte buscando la manutención para la educación, capacitación, el potencial de la carrera, o licensia del otro cónyuge;
  11. Cualquier acuerdo valido de las partes; y
  12. Cualquier otro factor relevante, justo, y equivativo, determinado por la corte.

(750 ILCS 5/504).

¿Tiene Michelle la legitimacion procesal?

Como Hector, Michelle es tambien la esposa de un heredero, pero no una heredera misma. Ella posiblemente tendría la legitimacion procesal como “una parte interesada” para las mismas razones como Hector.