Estoy únicamente cualificado de contestar esta pregunta porque saqué las licencias en tanto Illinois como Florida. Tengo una oficina en Chicago, IL, y en Naples, Florida.

La decisión de dónde quieres archivar el divorcio es lo tuyo.

Si quieres archivarlo en Illinois, hay muy poco que manda que no puedas. El estatuto no tiene aún un requisito que vives en Illinois antes de archivarlo.

“El tribunal debe de declarar la disolución del matrimonio cuando en el momento en que la acción comenzó uno de los esposos era un residente de este estado o estaba estacionado en el estado como un miembro de las fuerzas armadas, y la residencia o presencia militar se ha mantenido por los 90 días que preceden el comienzo de la acción o la declaración de un veredicto.” 750 ILCS 401(a)

Puedes archivar el divorcio en Illinois y simplemente esperar los 90 días antes de declarar el juicio final de la disolución del matrimonio. También, no tienes que aún vivir en Illinois para archivar el divorcio en Illinois si tu esposo viva en Illinois.

También hay un caso en el alegato judicial en que los partes se disputaron sobre si su caso debía de tener lugar en Illinois o en Florida, Garrison v. Garrison 107 Ill. App.2d 311 (1968). Aunque terminó el caso hace casi 50 años, los tribunales han mantenido que la jurisdicción de un caso de divorcio depende en el intento del parte. Básicamente, si crees que vivas en Illinois, vives en Illinois.

Este concepto de que el intento determine la residencia se reafirmó cuando Rahm Emanuel hizo su candidatura por alcalde de Chicago después de vivir en Washington, D.C. El tribunal supremo de Illinois sostuvo que era un residente de Chicago, Illinois, porque no se ha abandonado su residencia en Chicago (tenía varias cosas personales en el sótano de la casa que la alquilaba). El abandono también se determina por el intento.

Entonces, básicamente, si al primero archivas el divorcio en Illinois y haces cualquier afirmación viable que tu intento fue quedarse residente de Illinois, el divorcio se quedara en Illinois.

Archivar un divorcio en Florida es un poco mas estricto.

“Para obtener una disolución del matrimonio, uno de los partes del matrimonio tiene que residir en el estado por seis meses antes del archivo de la petición.” Fla. Stat. 61.021

Florida define este periodo de residencia de seis meses como “una presencia real en Florida junta con la intención en este momento de hacer la residencia en Florida.” Jenkins v. Jenkins, 556 So.2d 441, 442 (Fla. 4th DCA 1990). Sin embargo, Jenkins v. Jenkins elabora más en que el periodo continuo de seis meses no es necesario si existe evidencia suficiente del intento del parte de tener Florida como su estado de residencia.

Tener una segunda vivienda en Florida califica que un parte sea un residente de Florida. No se puede establecer la residencia en Florida por “el mero mantenimiento de una casa segunda o casa temporal en el estado.” Gilman, 413 So.2d at 413. Sin embargo, si has vivido en Florida más que seis meses es difícil decir que la casa en que te quedas es una “casa segunda”.

Por supuesto, antes de hacer la decisión de archivar el divorcio en Illinois o Florida debes de considerar cuidadamente las diferencias en la ley del divorcio entre los dos estados y como se aplicarían a su caso en particular. En cuanto a decidir en el sistema que sería más favorable para ti, parece que puedes archivar el divorcio en Illinois cuando quiera, y es necesario establecer una presencia de seis meses antes de archivar el divorcio en Florida.

Contacte nuestra oficina de abogados en Chicago, Illinois para aprender mas.

Si quiere Ud. leer este articulo en ingles clique aqui.