El mantenimiento es una suma monetaria pagada por un cónyuge  (esposo/esposa) en beneficio del otro cónyuge al separarse o al disolverse el matrimonio; también se llama “pensión alimenticia,” “mantenimiento conyugal,” o “manutención.”

Al determinar cuánto pagará un cónyuge por el mantenimiento de otro cónyuge en Illinois, el primer paso es decidir si el cónyuge clasifica para recibir mantenimiento. Para hacer esta determinación, los tribunales consideran los siguientes factores.

  • El ingreso y la propiedad de cada persona, incluyendo la propiedad matrimonial que se asigno y la propiedad no matrimonial asignada a la persona que solicita el mantenimiento, así como todas las obligaciones financieras impuestas a las personas como resultado de la disolución del matrimonio. 750 ILCS 504 (a) (1).  Por lo tanto, si una de las personas tiene una gran cantidad de bienes, es posible que no tengan derecho al mantenimiento porque es probable que se puedan mantener financieramente a si mismos con esos
  • Las necesidades de cada persona 750 ILCS 504 (a) (2). Por ejemplo, una persona que paga un medicamento costoso de su bolsillo puede recibir más mantenimiento que si no fuera ese el caso.
  • La capacidad real y futura de ganar dinero de cada persona 750 ILCS 504 (a) (3). Un médico que deja su residencia para empezar a trabajar puede no tener derecho al mantenimiento ya que la capacidad de ingresos del médico aumentaría enormemente en el futuro cercano.
  • Cualquier impedimento a la capacidad de ganancia presente y futura de la persona que busca mantenimiento debido a que esa persona dedica tiempo a tareas domésticas o ha dejado o retrasó la educación, la capacitación, el empleo o las oportunidades profesionales debido al matrimonio. 750 ILCS 504 (a) (4) .  Esto específicamente considera al cónyuge que tenia el papel domestico en el matrimonio.
  • Cualquier impedimento de la capacidad real o futura de ganancia de la persona contra la cual se busca el mantenimiento. 750 ILCS 504 (a) (5).  Esto considera la situación en la que la persona que paga el mantenimiento está teniendo un año de abundancia pero con probabilidad que la situación cambie en el futuro cercano, como jubilación que pronto se aproxime.
  • El tiempo necesario para permitir que la persona que busca el mantenimiento adquiera la educación, la capacitación y el empleo adecuado, y si la parte puede mantenerse a sí misma con un empleo apropiado considerando el arreglo de responsabilidad familiar con los hijos y su efecto en la persona que busca empleo. 750 ILCS 504 (a) (6).  Esta parte de la ley impone la responsabilidad de educarse a la persona que recibe el mantenimiento, pero al mismo tiempo comprende que es posible que la persona no pueda obtener más educación si trabaja de tiempo completo y/o cría niñ
  • El nivel de vida establecido durante el matrimonio. 750 ILCS 504 (a) (7).  Este factor le parecerá conocido porque se menciona en las películas y en la televisió  Este es un estándar muy confuso y, por lo tanto, no debe considerarse tan fuertemente como las secciones mejor definidas por la ley.
  • La duración del matrimonio. 750 ILCS 504 (a) (8).  Es muy común que los jueces nieguen por completo el mantenimiento de un matrimonio que duro muy corto
  • La edad, la salud, la ocupación, la cantidad y fuentes de ingresos, las habilidades vocacionales, la empleabilidad, las responsabilidades patrimoniales y las necesidades de cada 750 ILCS 504 (a) (9).  Nuevamente, esta es una lista real de elementos considerados y que son bastante vagos.
  • Todas las fuentes de ingresos públicos y privados, incluidos, entre otros, los ingresos por discapacidad y jubilació 750 ILCS 504 (a) (10).  Cuando las personas se acercan a la edad de jubilación, también se convierten elegibles para seguro social, lo que puede evitar la necesidad de mantenimiento en absoluto.
  • Las consecuencias fiscales de la división de la propiedad de acuerdo a las respectivas circunstancias económicas de cada persona. 750 ILCS 504 (a) (11).  Las personas pueden recibir cuentas de 401K u otros bienes que hayan tenido crecimiento financiero.  En este caso, el tribunal debe tener en cuenta el hecho de que esos bienes pueden tener deudas fiscales significativas cuando se cierra la cuenta o se retira el dinero.
  • Contribuciones y servicios de parte de la persona que busca el mantenimiento por patrocinar la educación, capacitación, carrera o potencial de carrera, o licencia del otro có 750 ILCS 504 (a) (12).  Este es el caso clásico, “lo ayude mientras saco su diploma de medicina”.
  • Cualquier acuerdo válido entre las dos personas. 750 ILCS 504 (a) (12).  Esto se refiere a acuerdos antes y durante el matrimonio.
  • Cualquier otro factor que el tribunal considere justo y equitativo. 750 ILCS 504 (a) (14).  Este factor simplemente subraya el hecho de que estos elementos no son una lista específica sino un mapa que ayuda a comprender el tema de mantenimiento en su totalidad.  Al final, se puede discutir cualquier cosa.

Después de determinar si el cónyuge tiene derecho al mantenimiento, el tribunal debe determinar la cantidad que será otorgada.

Si las personas juntas ganan más de $250,000, la corte considera todos los 14 factores para determinar una cantidad de mantenimiento.  Así es como se aplico el mantenimiento para todas las personas durante décadas antes de que la ley cambiara en el 2016.

Si las partes ganan menos de $250,000, después de agregar ambos ingresos, se convierte puramente en una fórmula matemática.

Calcule el 30% de los ingresos del pagador y reste de ese 20% del ingreso del beneficiario.  El resultado es la cantidad de mantenimiento anual.

Por ejemplo, si Alberto gana $100,000 y Patricia gana $40,000, entonces Alberto debe pagarle a Patricia $22,000 en mantenimiento anual. ($30,000 – $8,000)

Sin embargo, existe un límite, el beneficiario nunca debe superar el 40% del ingreso bruto combinado de las dos personas.

Entonces, en el ejemplo anterior, el ingreso bruto combinado de las dos personas es de $140,000.  Patricia ahora recibe $62,000 que es el 44% del ingreso bruto de ambas partes.  Eso está más allá del límite del 40%, por lo tanto, el mantenimiento de Patricia debería ser de $16,000 al año para llegar a un máximo de 40% de $140,000 o $56,000.

Si una de las personas está pagando mantenimiento o manutención de niños por una relación anterior, la obligación hallada por la fórmula matemática puede ser perdonada.

La siguiente pregunta es ¿cuánto tiempo durará este mantenimiento?

La duración del mantenimiento se calculará multiplicando la duración del matrimonio en el momento en que se inició el divorcio por cualquiera de los siguientes factores:

  • Menos de 5 años 20%
  • 5 años o mas, pero menos de 6 años 24%
  • 6 años o mas, pero menos de 7 años 28%
  • 7 años o mas, pero menos de 8 años 32%
  • 8 años o mas, pero menos de 9 años 36%
  • 9 años o mas, pero menos de 10 años 40%
  • 10 años o mas, pero menos de 11 años 44%
  • 11 años o mas, pero menos de 12 años 48%
  • 12 años o mas, pero menos de 13 años 52%
  • 13 años o mas, pero menos de 14 años 56%
  • 14 años o mas, pero menos de 15 años 60%
  • 15 años o mas, pero menos de 16 años 64%
  • 16 años o mas, pero menos de 17 años 68%
  • 17 años o mas, pero menos de 18 años 72%
  • 18 años o mas, pero menos de 19 años 76%
  • 19 años o mas, pero menos de 20 años 80%

Por supuesto, el tribunal puede desviarse de estas fórmulas si así lo desea, pero en ese caso el tribunal debe dar “conclusiones”.  Es decir, el tribunal debe indicar explícitamente el motivo por el que no utilizó la fórmula.

Si el tribunal establece la duración del mantenimiento de un matrimonio con una duración de menos de 10 años, el final de ese mantenimiento es permanente.  Esto implica que el mantenimiento para matrimonios de más de 10 años puede tener la posibilidad de ser extendido a pesar de los límites del 60% u 80% que establece la otra parte de la ley.

El tribunal puede requerir que el pagador compre un seguro de vida para asegurar esta obligación de mantenimiento.

Contacteme a mi bufete de abogados en Chicago, Illinois para aprender mas.

Para leer este articulo en ingles, clique aqui.