En el Condado de Cook, Illinois, cuando presente una petición dentro de la división de relaciones domésticas, se le asignará al calendario de un juez al azar (de manera aleatoria) y de acuerdo con el distrito en el que lo haya presentado.  Si se opone a ese juez, puede solicitar un nuevo juez por una de estas dos razones: 1) “Por causa” o 2) “Por cuestión de derecho.”

Por causa

Conforme con 735 ILCS 5 / 2-1001 (a) (1) Puede presentar una moción ante el Tribunal de Circuito para sustituir a su juez si su juez original toma parte o tienen interés en el caso; tendría testimonio material del caso, ha actuado como asesor legal en el asunto o está relacionado con su asesor legal en el asunto.  Debe poder alegar que este juez tiene tanto prejuicio contra usted que no podría tener un juicio justo para su divorcio debido a su profundo favoritismo o antagonismo.  Nuestros tribunales han identificado que esto es una “carga pesada,” y la decisión de sustituir a un juez “no se tomará a la ligera.”  Por ejemplo, debe alegar declaraciones particulares hechas por el juez donde haya “prejuzgado” su caso de tal manera que efectivamente no podría tener un juicio justo.  El juez al que usted busca remplazar deberá entregar la decisión sobre la moción a otro juez.

“Como cuestión de derecho”

Si no tiene una “causa” para sustituir a su juez, como las circunstancias anteriores, 735 ILCS 5 / 2-1001 (a) (2) le permite presentar una moción de sustitución “como derecho” antes de que ese juez haya tomado una decisión importante, “sustantiva” con respecto a su caso.  Es muy probable que los asuntos técnicos como la programación de horarios no sean razones validas.  Por lo tanto, se le asignará a otro juez del distrito al azar.  Solo se le permitirá presentar una moción para la sustitución del juez por derecho propio solo una vez en su caso.

Además, algunos jueces en el primer distrito del Condado de Cook (The Daley Center) están en un calendario de equipo formado por cinco jueces que posiblemente puedan escuchar su caso con un juez principal asignado.  Cuando sustituye al juez por derecho, se le asignará a otro juez en el mismo calendario de equipo, no puede abandonar el calendario del equipo por cuestión de derecho.

Si su caso se presentó en Skokie, Rolling Meadows, Maywood, Bridgeview o Markham, puede pasar su caso a un nuevo juez del centro de la ciudad sin presentar una moción de sustitución.  Debe hacerlo cuando presente su comparecencia inicial, no puede esperar como lo hizo en los ejemplos anteriores.

Este derecho es otorgado por la Regla 13.3 (f) del Tribunal del Condado de Cook que dice:

(f) Traslado al Daley Center – las acciones de la División de Relaciones Domésticas se pueden transferir de las ubicaciones de los distritos municipales suburbanos al Richard J. Daley Center de la siguiente manera:

  • Casos previos al juicio: la eliminación de un caso previo al juicio en un distrito municipal suburbano se producirá por la única acción del Demandado cuando el Demandado presente una comparecencia, junto con el formulario de Transferencia del Distrito. Autorización ausente de la corte, las transferencias de distrito deben presentarse a más tardar 30 días después de la notificación de la citación, sin contar el día de la notificación.  La tarifa de comparecencia en el distrito suburbano no se aplicará si el Demandado proporciona pruebas de que el Demandado ha presentado un caso en el Richard J. Daley Center.  Tras una moción para consolidar donde hay un caso pendiente en el Richard J. Daley Center, el caso previo al juicio se transferirá del distrito suburbano al Juez Presidente de la División de Relaciones Domésticas para que se consolide con el asunto pendiente anterior en el Daley Center.  Los casos retirados del distrito municipal suburbano conforme a este párrafo serán transferidos al Juez Presidente de la División de Relaciones Domésticas en el Richard J. Daley Center para ser asignados al azar a un equipo o calendario judicial individual dentro del Richard J. Daley Center.  Dicha transferencia no se considerará un ejercicio de derechos legales para la sustitución de un juez. [Modificado, vigente el 21 de julio de 2015].

Si tiene dudas sobre su juez, comuníquese con mi despacho de abogados de Chicago, Illinois, para programar una consulta gratuita.

Para leer este articulo en ingles, clique aqui.