Mientras que no existe una ley especifica con respecto a esto, en Chicago, Illinois, siempre que esté casado, tiene derecho a seguir en la póliza de seguro de salud de su esposo(a) quien esta asegurado(a).  Por el contrario, mientras esté casado, debe mantener un seguro de salud para su esposo(a) si había estado cubriendo a esa persona en su seguro antes de la presentación del divorcio.

Si su esposo(a) lo saca de su póliza de seguro, puede acudir a la corte al día siguiente con una moción de emergencia solicitando que se restablezca su seguro de salud.  Si incurre gastos relacionados con la pérdida del seguro de salud, su esposo(a) será responsable de esos gastos.

Después de la presentación del divorcio, la persona que proporciona el seguro de salud puede presentar una moción de contribución a los gastos de matrimonio solicitando que la pareja contribuya con los gastos del seguro de salud.  Estas mociones, generalmente incluyen una variedad de gastos matrimoniales, como la hipoteca y otras responsabilidades conjuntas, incluidas las primas de atención médica.

Por lo general, la persona que proporciona el seguro de salud también paga el mantenimiento.  Los tribunales generalmente dicen: “Paga mantenimiento a tu ex.  También está pagando sus primas de salud hasta que se divorcien.”  Por lo tanto, no espere una contribución a los gastos de atención médica a menos que sus ingresos sean aproximadamente iguales.

Después de divorciarse, no hay obligación de proporcionar el seguro de salud de su ex. No existen programas de seguro médico que le permitan continuar asegurando a un ex voluntariamente.  Sin embargo, todos los planes de seguro de salud tienen una cobertura COBRA disponible.  La cobertura de COBRA le permite continuar y pagar en el seguro de salud que solía tener hasta por 18 meses mas.  Esto suele ser prohibitivo debido a los altos costos (cientos de dólares al mes).

Muchas personas obtendrán una separación legal para preservar su seguro de salud bajo la póliza de su esposo(a)…si es que esa póliza permite una cobertura continua después de una separación legal.

Las leyes que tratan el tema de asegurar a su esposo(a) no existen o son muy pocas.  Probablemente debido a la naturaleza temporal de asegurar a su pareja.  Hay muchas leyes sobre asegurar a sus hijos durante y después del divorcio.

“Siempre que el tribunal establezca, modifique o haga cumplir una orden de manutención de los hijos o mantenimiento y manutención de los hijos, el tribunal deberá incluir en la orden una provisión para la cobertura de atención médica del niño”. 750 ILCS 505.2 (b) (1)

La ley de Illinois instruye además que el padre debe proporcionar prueba de este seguro de salud.

“Cuando la orden judicial requiere que un menor sea nombrado beneficiario de un plan de seguro de salud…la personal responsable de asegurar a su familia deberá presentar prueba escrita a la persona que este asegurando…mencionando que se ha obtenido el seguro requerido, o que la aplicación para una póliza de seguro de salud se ha realizado dentro de los 30 días de recibir el aviso de la orden judicial. “750 ILCS 505.2 (c) (1)

Si el padre que recibe pensión alimenticia está cubriendo al niño con su propio seguro de salud, “el tribunal ordenará a la personal responsable de asegurar a su familia que reembolse el pago del 50% de la prima por colocar al niño en su seguro de salud.”  Pero el tribunal tiene la flexibilidad para otorgar más.  “El tribunal puede ordenar a la personal responsable de asegurar su familia reembolse el pago obligatorio del 100% de la prima por colocar al niño en su póliza de seguro de salud”. 750 ILCS 505.2 (c) (2.5)

La multa por no asegurar a sus hijos es la misma que cuando no asegura a su esposo(a) durante el divorcio, como se explicó anteriormente.

“Siempre que la personal responsable de asegurar a su familia no proporcione o mantenga un seguro de salud conforme a una orden de manutención, esa persona será responsable ante su esposo(a) por el monto en dólares de las primas que no fueron pagadas, y también será responsable de todos los gastos médicos incurrido por el niño que habría sido pagado o reembolsado por el seguro de salud que la persona responsable recibió o debió pagar “. 750 ILCS 505.2 (d).

Comuníquese hoy mismo con mi despacho de abogados de Chicago, Illinois, para obtener más información sobre el seguro de salud antes, después y durante el divorcio.

Para leer este articulo en inglies, clique aqui.